HONG KONG.- La cifra de víctimas por un enorme incendio en un complejo de apartamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 94 el jueves, mientras los bomberos combatían las llamas por segundo día. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.
Los rescatistas usaban linternas para revisar de apartamento en apartamento en las torres carbonizadas, al tiempo que un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un denso conjunto de rascacielos donde residen miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte, cerca de la frontera con la China continental.
Las autoridades dijeron que los bomberos aún trabajan en unos cuantos apartamentos y tratan de entrar en todas las unidades de las siete torres para asegurarse de que no haya más víctimas.
Nuestra operación de extinción de incendios está casi completa”, dijo Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones de Servicios de Bomberos. Los bomberos trabajaban arduamente “para evitar que los escombros y las brasas se reaviven. Lo que sigue es la operación de búsqueda y rescate”, agregó.
Se desconoce cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo el jueves por la mañana que aún no se ha tenido contacto con 279 personas. Durante una conferencia de prensa el jueves, las autoridades no ofrecieron actualizaciones sobre desaparecidos ni cuántas personas seguían dentro de los edificios arrasados por las llamas.
En un video reciente se ve a los rescatistas realizando búsquedas en algunos apartamentos en la oscuridad. Las llamas anaranjadas aún se veían desde el interior de varias ventanas, aunque todo el complejo era ahora, en gran parte, una ruina ennegrecida.
Los bomberos han tenido problemas para controlar las llamas desde que estalló el incendio a media tarde del miércoles, cuando se cree que el fuego inició en el andamio de bambú y la red de construcción y luego se extendió por siete de los ocho edificios del complejo.
Chan dijo que el incendio se propagó “excepcionalmente rápido” a través de las torres, y los trabajadores de emergencia tuvieron dificultades para acceder al interior.
Los escombros y el andamio caían desde los pisos superiores”, dijo a los periodistas. “También hay otras razones, como la alta temperatura, la oscuridad… (y) el acceso de los vehículos de emergencia fue bloqueado por el andamio caído y los escombros, lo que hizo muy difícil nuestro acceso al edificio”.
Más de 70 personas resultaron heridas, entre ellas 11 bomberos, además de las 94 personas fallecidas, informó el Departamento de Bomberos. Alrededor de 900 personas fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.
El papa León XIV envió un telegrama al obispo de Hong Kong el jueves, diciendo que estaba entristecido por el incendio y ofreciendo oraciones por los heridos, sus familias y los trabajadores de emergencia.
El residente Lawrence Lee esperaba noticias sobre su esposa, quien, según cree, sigue atrapada en su apartamento.



