CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal ampliará la vacunación contra el sarampión y presentará la próxima semana una estrategia reforzada ante el repunte de contagios en el país.
La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la Secretaría de Salud ya trabaja con los estados para reforzar la aplicación de vacunas, especialmente en niñas y niños.
La Secretaría de Salud ha estado trabajando con los estados para ampliar la vacunación principalmente en niños y niñas y la próxima semana vamos a presentar todavía un programa más amplio de vacunación pero está el programa de vacunación, es la manera más clara porque hay vacuna para el sarampión, y lo importante es que todas aquellas personas que no se vacunan o se puedan vacunar y particularmente las niñas y los niños”, afirmó.
El anuncio se da luego de que la Organización Panamericana de la Salud informó que México concentra el 71 por ciento de los casos confirmados de sarampión en la región de América.
De acuerdo con el organismo, entre las semanas epidemiológicas uno y tres de 2026 se reportaron mil 31 contagios en el continente, de los cuales 740 corresponden a México. Estados Unidos registró 171; Canadá, 67; Guatemala, 41; Bolivia, 10; y Uruguay y Chile, un caso cada uno.
La OPS advirtió que el total de casos representa un incremento de 45 veces en comparación con los 23 notificados en el mismo periodo de 2025 e hizo un llamado a intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer la vacunación y garantizar una respuesta rápida ante brotes.
En México, la Academia Mexicana de Pediatría alertó que el repunte está vinculado con la disminución en las coberturas de vacunación, pese a que se trata de una enfermedad prevenible.
El organismo advirtió que alrededor del 20 por ciento de las personas no vacunadas que contraen sarampión requieren hospitalización y pueden presentarse complicaciones graves, como neumonía, encefalitis e incluso la muerte.



