DURANGO.- Una adolescente de 14 años falleció el sábado en un hospital de Durango, al parecer por una crisis de covid, pero su padre encontró que recientemente había sido sometida a una cirugía de implantes de senos.
La madre de la menor dijo al papá que murió por una enfermedad respiratoria, misma información que dieron al Ministerio Público como causa del fallecimiento, pero fue durante el funeral que el padre se dio cuenta de que fue sometida a una cirugía estética.
Carlos Saíd Arellano, quien pide justicia para su hija, identificada como Paloma Nicole, relató que al momento del fallecimiento, él la abrazó y encontró ropa quirúrgica.
Yo me acuesto con mi niña, la abrazo y le veo un corpiño quirúrgico. Se me hizo muy raro porque no tendría por qué tenerlo, no comenté nada en el momento. Ya falleció mi niña, nos entregaron el certificado al momento, no sé cómo lo hicieron tan rápido en el hospital que lo sacaron en dos minutos ya lo tenían, no fue la Fiscalía a sacar la necropsia de ley”.
El padre se quedó con la duda, misma que creció con los comentarios de familiares.
En el funeral me comentan familiares que tenía pechos más grandes de los que ella tenía y le comento a la mamá, me dice que no es cierto, que ella no sabía nada”, relató.
Por la noche le pido a la mamá que se saliera ella de la sala para platicar yo con la niña, para despedirme de ella, por alguna razón no quería, ya la logré convencer con toda su familia, se salieron todos, nos quedamos dentro mi hermana, mi cuñada, mi mamá y yo, hicieron una auscultación de mi niña y efectivamente, tenía implantes en los senos, tenemos fotografías de los implantes, de las cicatrices, inmediatamente pedimos que le hagan una necropsia”.
Al salir del funeral, acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia penal y solicitar una necropsia para la menor.
Cuestionado sobre quién operó a su hija, afirmó que no lo sabe a ciencia cierta, pero cree que fue la actual pareja de su ex esposa, un cirujano plástico de Durango de nombre Víctor Rosales.
Desconozco exactamente, pero tengo entendido que es la pareja de mi ex esposa, el que le realizó la cirugía junto con mi ex esposa que también ejerce en funciones de doctora y enfermera sin serlo”, expresó.
Quiero justicia por mi niña, no quiero que queden así las cosas, que se sepa la verdad y quien tenga que caer que caiga”.
Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado de Durango, informó que el fallecimiento ocurrió el 20 de septiembre en la Clínica Santa María, y cuando acudió el Ministerio Público ambos padres acordaron en no solicitar una necropsia, pues confiaban en el certificado de defunción del hospital, que mostró como causa de muerte un edema cerebral por causa de una enfermedad respiratoria.
El día 21 de septiembre se presenta ante la Fiscalía el padre de la adolescente, manifestando que quería presentar una denuncia de hechos y que se le realizara el protocolo de necropsia a la adolescente, toda vez que se había enterado y había constatado que la menor había sido sometida a cirugía estética sin consentimiento de él, esto es una cirugía de mama y que él y su familia lo habían constatado en la misma funeraria y querían que se procediera conforme a derecho”, informó la fiscal.
En la necropsia se determinó que murió por un edema cerebral y un problema en los pulmones, pero el caso se remitió al área de Patología donde entre 10 y 20 días tendrán los resultados y la causa de la muerte.
Estamos investigando una probable omisión de cuidados por parte de la madre, un tipo penal contemplado en nuestro código, el poner en situaciones riesgosas a una menor de edad que estaba bajo su cuidado y su custodia”, dijo la fiscal.
También el médico, revisar si hubo una mala praxis en la cirugía que se le realizó a la adolescente, podría haber un delito de homicidio culposo, y probablemente una responsabilidad médico-profesional”.