NUEVO LAREDO.- Ya tienen semanas en los dos Laredos, pero en estos días su presencia se incrementó notablemente. Las mariposas pinocho, cuyo nombre científico es Libytheana carinenta, aparece casi siempre a mediados de octubre, después de las lluvias.
Aunque algunas personas consideran su presencia una migración, en realidad se trata de un movimiento que estas mariposas realizan en busca de alimento, pues además de aprovechar los brotes por las lluvias, el intenso calor y las sequías reducen notablemente la presencia de parásitos que las afectan.
Habitan en Texas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, además de algunas zonas de San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.
Y, pese a que se trata de un movimiento en el que son acompañadas de otras especies, como las amarillas, son casi siempre el anticipo de una migración, la de las mariposas monarca, que ahora pasan muy poco por los dos Laredos y prefieren rutas un poco más hacia el poniente.
Lo que si es cierto es que su presencia anuncia un cambio de clima, llegan cuando el calor es menos intenso y pronto las temperaturas comenzarán a bajar un poco más, aunque en los dos Laredos es siempre imprevisible.
Sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia que a partir del martes de la próxima semana, vienen temperaturas entre los 34 y 27 grados centígrados y mínimas entre los 17 y 13.
Parece que sí anuncian cosas buenas ¿verdad?



