Aplican en Nuevo Laredo ‘toque de queda’

NUEVO LAREDO.- La Policía Estatal comenzó este jueves a aplicar un “toque de queda de facto” o por “invitación” en esta ciudad, aún cuando los gobiernos municipal, estatal y federal no lo han instaurado oficialmente ante la pandemia de Covid-19, la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus surgido en China.

Sin embargo, hasta la tarde de ayer, la versión no había sido confirmada por ninguna autoridad, ni municipal ni estatal.

En un video que circula en las redes sociales, patrullas de la Policía Estatal recorren las calles de Nuevo Laredo y mediante una bocina llaman a los residentes de Nuevo Laredo a permanecer en sus casas.

Se les invita a los residentes de esta frontera a permanecer en sus casas”, dicen oficiales por el sistema de sonido de sus patrullas.

Al menos dos patrullas en formación fueron vistas este jueves por la tarde recorrer las avenidas cercanas a plazas, avenidas y parques de la ciudad mientras advierten a la población a regresar a sus hogares.

Stereo91-20200327-1

Deben permanecer en sus casas y sólo salir para realizar compras de víveres o artículos de primera necesidad o para dirigirse a sus lugares de trabajo ‘si es necesario’”, se escuchaba a los oficiales repetir por las bocinas.

Además, los oficiales repasaban las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio, como lavarse las manos y aplicar las medias de sana distancia.

Respetar la sana distancia respecto a las demás personas, no saludar de mano, de abrazo ni de beso”, repetían los oficiales.

Otra recomendación era no tocarse la cara y limpiar las superficies que toquen o lavarse las manos “en la primera oportunidad”.

Sin embargo, pocos fueron los ciudadanos que atendían la “invitación”, pues los oficiales sólo recorrían las calles y advertían del riesgo de permanecer fuera de sus hogares y no aplicaban medidas correctivas, como arrestos o el uso de la fuerza pública.

Por la noche, circuló en tiendas y redes sociales que oficiales que circulaban por las calles principales advertían a vendedores de flores y otros artículos a regresar a sus hogares, bajo la advertencia que podrían ser arrestados, pero la versión no pudo ser confirmada.

Un “toque de queda de facto” es aquel que impone la autoridad de manera extraoficial o cuando los ciudadanos deciden no salir de su casas por precaución ante una situación de emergencia.

El toque de queda es la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares (salvo excepciones de necesidad o urgencia). Puede abarcar horarios nocturnos, así como el resto del día, dependiendo de las circunstancias. Es, por tanto, una limitación o restricción legal de la libertad de circulación,1​ considerada internacionalmente un derecho humano y por muchas legislaciones como un derecho constitucional.

Comúnmente se aplica en situaciones de guerra, pandemia o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios o minimizar enfrentamientos.2​ También pueden aplicarse toque de queda particulares, de parte del propietario de un hogar o establecimiento a quienes residen en el lugar.

Código de ética