CIUDAD DE MÉXICO.- Dan marcha atrás al alza a las gasolinas en la frontera norte de México, incluido Nuevo Laredo.
Este lunes, en La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la publicación en la que se desaparecía el estímulo a las gasolinas para mantener su precio bajo en la frontera norte fue “un error” y anunció que todo volvería a estar como antes de su publicación, es decir, la gasolina se venderá en Nuevo Laredo entre los 15 y 17 pesos el litro de Magna.
Hubo el fin de semana un decreto que generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles… en la frontera la gasolina cuesta menos y en Hacienda se generalizó, entonces tuvimos que intervenir”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.
Agregó que el problema ya se resolvió y criticó a los políticos de oposición que llamaron a este cambio como gasolinazo.
Tenemos abasto suficiente, se ayuda a la gente, mucho, y en el caso de la frontera se ayuda a los mexicanos que tienen la doble nacionalidad y también a los estadunidenses que llegan a cargar a México porque es mucho más barata la gasolina”, comentó.
López Obrador agregó que el Gobierno de México mantiene estables los precios de la gasolina, especialmente en la frontera norte del país, pese al incremento que se ha registrado en el mundo en medio del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Horas más tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado en el que señalaba que seguirá el estímulo del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de otro adicional que será acreditado contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o el Impuesto al Valor Agregado (IVA). La medida entrará en vigor a partir de las 0:01 horas de este martes.