CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de todo el mundo, millones de mujeres salieron a las calles para manifestarse contra la violencia de género y la desigualdad en el Día Internacional de la Mujer.
Madres de niñas asesinadas encabezaron una gran marcha de mujeres en la Ciudad de México, en Turquía la policía usó gas lacrimógeno para dispersar a las manifestantes y en París, miles exigieron acabar con el “virus del patriarcado”.
La mayoría de las protestas fueron pacíficas, aunque en otras la violencia tomó el control.
En Kirguistán las tensiones alcanzaron grandes niveles cuando la policía arrestó a decenas de mujeres.
En Pakistán las mujeres lograron protestar a lo largo y ancho del país, pese a solicitudes presentadas en la corte que buscaban detenerlas. La oposición surgió en parte por la controversia que desató una frase utilizada en la marcha del año pasado: “Mi cuerpo, mi decisión”.
Decenas de miles de mujeres salieron a las calles de la capital de México para manifestarse en contra de los feminicidios y la impunidad para sus perpetradores. El país ha registrado recientemente una serie de protestas protagonizadas por mujeres en las que se han vandalizado monumentos y estaciones del transporte público para manifestar su enojo en uno de los países más peligrosos del mundo para el sexo femenino.
En promedio, más de 10 mujeres son asesinadas diariamente en México, a menudo por sus parejas.
Una de las manifestaciones más grandes ocurrió en Chile, donde decenas de miles de mujeres llenaron las calles de la capital con bailes, música y exigencias de equidad de género y el fin a la violencia contra las mujeres.
En París, enormes contingentes de mujeres protestaron contra el patriarcado.
¡Basta de impunidad!”, corearon algunas activistas, que se enfocaron en la tasa inusualmente elevada de mujeres asesinadas por sus esposos en Francia.
Decenas de miles de mujeres también marcharon por Madrid y otras ciudades de España, a pesar de la preocupación por el brote del nuevo coronavirus.
En una escuela en el este de Londres, en tanto, la duquesa de Sussex, Meghan Markle, se unió a estudiantes para escuchar discursos sobre mujeres activistas laborales y exhortó a los niños y niñas a respetar las contribuciones que las mujeres hacen todos los días del año.
En Brasil, las protestas tomaron un cariz político, con muchas de las decenas de miles de manifestantes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia denunciando al gobierno derechista del presidente Jair Bolsonaro, quien ha hecho comentarios que muchos consideran ofensivos para las mujeres.