NUEVO LAREDO.- En la redes sociales circula una petición para boicotear a los bancos por apegarse a una nueva medida: La facturación en automático.
La petición es porque la población cree que ahora el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá multar a todos aquellos que “gasten más de lo que reciben”. En parte así es, pero sólo para los contribuyentes, no para las amas de casa o trabajadores que no están registrados ante el SAT.
¿Porqué? Es simple, a partir del 1 de enero sólo se facturará en automático a los consumidores que registren su Registro Federal de Contribuyentes ante su banco. En otras palabras, si usted no está inscrito no tiene la obligación de recibir una factura.
Para que el sistema emita una factura en automático, el contribuyente deberá solicitar a su banco incluir su RFC en su tarjeta de débito o crédito. Cada banco hará el trámite de acuerdo a sus políticas y capacidades tecnológicas y eso podría tardar al menos cuatro meses.
Si usted, ama de casa o trabajador hace una compra y no está registrado ante el SAT, obviamente no tiene RFC y no es posible generar una factura.
La idea, según la la ex jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, es facilitar la facturación. Hoy en día, los contribuyentes deben solicitar sus “tickets” de compra y luego pedir al comercio que le facture.
La entonces titular del SAT señaló hace unos meses que “con la factura instantánea se beneficia al consumidor y al negocio que vende o presta los servicios, pues ya no tiene que solicitar datos, lo que mejora la calidad de los servicios y da la certidumbre de que se está informando al fisco y una buena fiscalización favorece a todos”.
Sin embargo, la medida sí otorga mayor control y capacidad para detectar a aquellos que por alguna razón reciben más dinero del que declaran ante el SAT.