CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical Gil se formó en el océano Pacífico oriental y no se espera que amenace tierra a medida que se fortalece, informaron los meteorólogos el jueves.
Según la previsión, el meteoro se mantendrá en aguas abiertas y alcanzará la categoría de huracán el viernes, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami. Ahora está a aproximadamente 1.263 kilómetros (785 millas) al sur-suroeste de la península de Baja California, en México.
Gil tenía vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros/hora (45 millas por hora) y se movía en dirección oeste a 24 km/h (15 mph).
Las autoridades no han activado ninguna alerta ni aviso en la costa. Se espera que la tormenta gire hacia el oeste-noroeste en los próximos días.
Gil se está intensificando durante un período de gran actividad tormentosa en el Pacífico oriental.
La tormenta tropical Iona avanzaba en dirección oeste y se encontraba a unos 1.384 kilómetros (860 millas) al suroeste de Honolulu, Hawai, con vientos máximos sostenidos de 80 km/h (50 mph). El meteoro, que llegó a ser un huracán, se ha debilitado y tampoco supone una amenaza para la costa.
Según los meteorólogos, en los próximos días podrían desarrollarse más tormentas en el Pacífico oriental.