HOUSTON.- El brutal frío invernal en el este de Estados Unidos no está cediendo, con los próximos días trayendo temperaturas bajo cero que se adentrarán hasta Florida y una potente tormenta que podría lanzar nieve y hielo sobre la costa atlántica.
El frío intenso, dicen meteorólogos, se mantendrá al menos hasta la primera semana de febrero. También están observando lo que podría convertirse en un “ciclón bomba”, una tormenta que se intensifica rápidamente y que es una versión invernal de un huracán, formándose frente a las Carolinas desde la noche del viernes hasta el sábado.
Una gran tormenta invernal parece estar llegando a las Carolinas”, afirmó el meteorólogo Peter Mullinax del Centro de Predicción del Tiempo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Esa tormenta podría arrojar al menos 15 centímetros (6 pulgadas) de nieve con condiciones de visibilidad nula en las Carolinas, el norte de Georgia y el sur de Virginia. Después de eso, podría girar para arrojar más nieve desde Washington hasta Boston de sábado a domingo, paralizando aún más gran parte del país. O podría dar solo un golpe de refilón, afectando principalmente lugares como Cape Cod.
Alternativamente, podría desviarse inofensivamente hacia el mar. Los meteorólogos y los modelos de pronóstico aún no coinciden en un solo resultado.
La confianza es mucho mayor en que en las Carolinas costeras y Virginia habrá nevadas significativas este fin de semana”, comentó James Belanger, vicepresidente de meteorología en el Weather Channel y su empresa matriz. “La verdadera pregunta va a ser la trayectoria que tome” a partir de ahí.
El meteorólogo privado Ryan Maue, ex científico jefe de NOAA, declaró que para el Atlántico medio y norte será una situación de “todo o nada”. “Si sucede (que va por la costa) va a ser un evento de gran magnitud”.



