NUEVA YORK.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este lunes una multa de 83.3 millones de dólares impuesta por un jurado contra el presidente Donald Trump por difamar a la autora E. Jean Carroll, a quien la justicia determinó que agredió sexualmente.
Concluimos que el tribunal de distrito no cometió errores en ninguna de las decisiones recurridas y que los daños otorgados por el jurado fueron razonables a la luz de los hechos extraordinarios y atroces de este caso”, escribió el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.
La orden de enero de 2024 consistió en 65 millones de dólares en daños punitivos después de que el jurado determinara que Trump actuó con malicia en sus numerosos comentarios públicos sobre Carroll; 7.3 millones en daños compensatorios y 11 millones de dólares para financiar una campaña en línea para reparar la reputación de la autora.
Carroll había solicitado a la justicia civil una compensación por daños de 10 millones de dólares.
Trump -a quien un jurado encontró responsable de agredir sexualmente a Carroll en un caso civil federal separado en Nueva York- utilizó su plataforma Truth Social en ese momento para publicar una serie de mensajes insultantes atacando a Carroll, al juicio y al juez, a quien llamó “una persona extremadamente abusiva”.
Carroll, de 81 años, alegó que Trump la difamó en 2019, cuando hizo públicas por primera vez sus acusaciones de agresión, al decir que ella no era su “tipo”.
A los jurados se les mostró la declaración de Trump de octubre de 2022, durante la cual confundió una foto de Carroll con su ex esposa Marla Maples, lo que amenazó con poner en duda su afirmación de que Carroll no era su “tipo”.
En 2023, otro jurado federal encontró a Trump responsable de agredir sexualmente a Carroll en un probador de una tienda en 1996 y posteriormente de difamarla en 2022, cuando la llamó “un completo fraude”.
El ex Presidente de Estados Unidos Donald Trump fue condenado en enero de 2024 por un jurado de Manhattan a pagar 83.3 millones. Además de los 65 millones de dólares, el jurado concedió a Carroll otros 18.3 millones de dólares en daños compensatorios por su sufrimiento.
Esta es una gran victoria para todas las mujeres que se levantan cuando han sido derribadas, y una enorme derrota para todos los agresores que han intentado mantener a una mujer en el suelo”, expresó Carroll en aquel momento en un comunicado.
Trump, por su parte, comentó en sus redes sociales que el veredicto es “absolutamente ridículo”.
El ahora Mandatario asistió casi todos los días al juicio y testificó, pero sus acciones y palabras resultaron ser su peor enemigo. Durante todo el proceso, Trump atacó a Carroll en internet y también la insultó la semana previa a la resolución de enero 2024 durante su campaña presidencial en New Hampshire.
En marzo de 2024, Trump depositó una fianza de 91.6 millones de dólares por el caso de difamación, con lo cual evitó un posible desastre legal y financiero pocos días antes de que venciera el plazo para asegurar el acuerdo.
El juez Lewis Kaplan denegó la solicitud de Trump de un aplazamiento preliminar, lo cual lo obligó a conseguir la fianza.
Trump pagó 91.6 millones de dólares en lugar de 83.3 millones debido a que se vio obligado a cubrir los intereses acumulados por cada día que no cubrió la cantidad señalada.