WASHINGTON.- Alrededor de 6 de cada 10 adultos en Estados Unidos dicen que el presidente Donald Trump ha “ido demasiado lejos” al enviar agentes federales de inmigración a ciudades estadounidenses, según una nueva encuesta de AP-NORC que sugiere que los independientes políticos se sienten cada vez más incómodos con sus tácticas.
Las opiniones sobre la gestión de Trump en materia de inmigración —que cayeron a lo largo de su primer año— se mantuvieron estables durante el último mes, y cerca de 4 de cada 10 afirman que aprueban el enfoque del presidente. Pero la encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research también halló que la ventaja del Partido Republicano en el tema político emblemático de Trump se ha reducido desde octubre.
Alrededor de 3 de cada 10 adultos en Estados Unidos confían en que los republicanos harían un mejor trabajo gestionando la inmigración, mientras que una proporción similar dice lo mismo de los demócratas. Otros 3 de cada 10 no creen que ninguno de los dos partidos haría un mejor trabajo con el tema, y cerca de 1 de cada 10 dice que ambos partidos lo gestionarían igual de bien.
Los principales simpatizantes del presidente republicano siguen respaldando de forma abrumadora las tácticas migratorias de Trump. Pero hay indicios de que más independientes creen que se está excediendo.
La nueva encuesta se conoce mientras el país observa el impacto humano de la ofensiva de Trump en Minneapolis, donde miles de agentes enmascarados y fuertemente armados han descendido sobre la ciudad para localizar y expulsar a inmigrantes que están en el país de manera ilegal.
Mientras que cerca de 9 de cada 10 demócratas y alrededor de 7 de cada 10 independientes dicen que Trump ha “ido demasiado lejos” al enviar agentes federales de inmigración a ciudades de Estados Unidos y al usar fuerzas federales del orden en protestas públicas, solo cerca de una cuarta parte de los republicanos está de acuerdo.
Según la nueva encuesta, aproximadamente la mitad de los republicanos dice que las acciones de Trump han sido “más o menos correctas”, mientras que cerca de una cuarta parte afirma que no ha ido lo suficientemente lejos. Su apoyo al presidente no ha flaqueado pese al caos en Minneapolis.
Pese a su fuerte apoyo a Trump, los republicanos están cada vez más solos al respaldarlo en sus tácticas de control migratorio. La aprobación de Trump en inmigración parece haber caído entre los independientes desde la primavera pasada, de 37% en marzo de 2025 a 23% en la nueva encuesta. Hay mayor variabilidad al encuestar a grupos pequeños, como los independientes, lo que genera más incertidumbre sobre la magnitud de los cambios. Ahora, alrededor de 6 de cada 10 independientes dicen que Trump ha “ido demasiado lejos” al deportar a inmigrantes que viven en Estados Unidos de manera ilegal, un aparente aumento frente al 46% en una encuesta de AP-NORC en abril.



